X-59 el avión silencioso de la NASA para ir de Madrid a Nueva York en 3 horas
La NASA se encuentra inmersa en el desarrollo del programa X-59 Quiet Supersonic Technology Aircraft o Aeronave con Tecnología Supersónica Silenciosa. El fin último del X-59 pasa por conseguir reducir considerablemente la explosión sónica. Este fenómeno se produce cuando un objeto traspasa la velocidad del sonido (unos 1.200 kilómetros por hora). Esto da lugar a un gran estruendo que puede escucharse a decenas de kilómetros de distancia. Algo que jugaba en contra del Concorde y que supuso una traba más para su continuidad. El primer prototipo fabricado acaba de finalizar satisfactoriamente una serie de pruebas. "Las pruebas en tierra se realizaron para garantizar la capacidad de la aeronave para soportar las cargas y tensiones del vuelo supersónico", comenta la NASA. "Los sistemas de combustible del vehículo también se calibraron y probaron en las instalaciones de Fort Worth (Texas) de Lockheed Martin". También puedes leer: Air Force One, el avión del presidente de Estados Unidos Ahora, el X-59 ya se encuentra en las instalaciones californianas de Lockheed Martin Skunk Works, el departamento de la compañía encargado de los proyectos más complejos y secretos. Ahí continuarán más pruebas en tierra para ir finalizando su desarrollo y "continúe avanzando en su camino hacia el primer vuelo". Rápido y silencioso: El desarrollo de la aeronave comenzó en 2016 cuando la NASA adjudicó un contrato de diseño preliminar a la compañía estadounidense Lockheed Martin y  se espera que a finales de este mismo año se pueda ver a la aeronave en el aire tras algunos retrasos. Las próximas fases del programa de desarrollo pasan por la validación de la tecnología sobre zonas pobladas que consiga probar si realmente el boom sónico ha conseguido reducirse. Según los últimos datos de la NASA, esperan comenzar con este tipo de ensayos en 2024 y trasladarán los datos a la Administración Federal de Aviación (FAA) y a otros organismos reguladores internacionales para que validen los números. "La aeronave de un solo asiento X-59 producirá un golpe sónico apenas audible para las personas en la superficie cuando vaya en velocidad de crucero a velocidades supersónicas", según la NASA. El X-59 tendrá una longitud de poco más de 30 metros con una envergadura de 9. La velocidad de crucero para el que está diseñado es de 1,4 veces la velocidad del sonido, aproximadamente 1.700 kilómetros por hora. Esto le permitiría volar entre Madrid y Nueva York en aproximadamente 3 horas y media, menos de la mitad de lo que se tarda actualmente. https://youtu.be/Rey8yK63Eos Esta aeronave no está pensada para escalarse a un avión comercial como el Concorde. "Los fabricantes de aviones podrán decidir si quieren incluir tecnologías desarrolladas en el X-59 en diseños futuros de aviones comerciales supersónicos", recoge la propia NASA.  
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