La compañía australiana Hypersonix Launch System está trabajando en un sistema de lanzamiento hipersónico reutilizable llamado Wirraway. Pretende poner en órbita satélites, y también considera que podría servir para la aviación comercial.

Si este proyecto se aplicase a trayectos terrestres, podría conectar Madrid con San Francisco en solo dos horas.

El vehículo usa hidrógeno como combustible. Está compuesto por tres etapas de propulsión y las dos primeras son reutilizables:

- Boomerang: primera etapa similar a la de los cohetes. Esta etapa está pensada para que regrese a la Tierra tras cada lanzamiento. Para aterrizar, desplegará unas alas y alerones para maniobrar sin dificultades.
- Delta-Velos: segunda etapa parecida a la que usan las aeronaves o un caza. Aterrizará horizontalmente en cualquier aeropuerto de la misma forma en la que lo hacen los aviones convencionales. El motor de esta etapa alcanzará hasta 12 veces la velocidad del sonido (aproximadamente 15.000 km/h).
- Dentro de Delta-Velos: tercera y última etapa no reutilizable que sirve para llevar la carga a su destino final en la órbita terrestre. Esta etapa tiene su propio sistema de propulsión.

Además el vehículo no genera emisiones contaminantes.

También puedes leer: Avión hipersónico Chino que la NASA no pudo construir

Así será Wirraway:
https://vimeo.com/538520388

El lanzador tendrá un tamaño de 12 metros de largo por 3,5 metros de envergadura y su diámetro será de un metro. Dispondrá de una capacidad de carga de 50 kilogramos hasta una órbita baja.

Según la empresa, el material que van a usar tiene una “alta relación resistencia-peso incluso a altas temperaturas, alta resistencia al choque térmico y tenacidad”.

El plan de Hypersonix Launch System es que su proyecto esté operativo en 2024.
https://prozesa.com/?p=1605

Comentarios

Entradas populares de este blog